Mediateca

En este espacio podrás disfrutar de contenido multimedia, anexos, material audiovisual, archivos y documentos para complementar tus conocimientos en economía.

RELACIÓN ENTRE EL ÍNDICE DE INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA UNA MUESTRA DE 40 PAÍSES EN EL PERÍODO 1970-2012

El presente documento anexo es el trabajo de grado para optar al título de economista empresarial en la Universidad Metropolitana de María Eugenia García, titulado “Relación entre el índice de independencia del Banco Central y el Crecimiento Económico para una muestra de 40 países en el período 1970-2012” (Todos los derechos reservados). El trabajo fue defendido el 19 de marzo de 2020, el veredicto indica que el trabajo fue aprobado y obtuvo mención honorífica.

RESUMEN: El presente trabajo de investigación pretende evaluar el impacto que tiene la independencia de los bancos centrales de una muestra de 40 países del mundo en el crecimiento económico durante el periodo 1970-2012 a partir de una regresión con datos de panel. En otras palabras, la investigación pretende determinar si la independencia del Banco Central influyó en el crecimiento económico de los países seleccionados durante el periodo de estudio. La importancia de estudiar la independencia del Banco Central radica en que la institución, cuyos mandatos constitutivos son velar por la estabilidad de precios y la estabilidad macroeconómica los cuales pretende alcanzar mediante la política monetaria, es clave en la vida económica de un país, por lo que es pertinente evaluar la existencia de una posible relación e impacto en el crecimiento. La independencia de cada Banco Central es un índice que surge como el resultado de información proveniente de estatutos, leyes y actas de los bancos, y será incorporado a un modelo econométrico base, como variable explicativa del crecimiento económico. Los resultados obtenidos a partir de una regresión lineal múltiple con datos de panel permiten concluir que el crecimiento económico de los países muestreados durante el periodo de estudio puede ser explicado por la independencia de los bancos centrales.
Palabras clave: crecimiento económico, instituciones, banco central, independencia del banco central

Nuevas entradas en tu correo

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: