Entrevista con Santiago Olalquiaga: Perspectivas económicas Venezuela 2021

Imagen: Banca y negocios

Por: María Eugenia García y Jesús Martínez

Caracas, 25 de enero de 2021

A inicios del pasado 2020 ya se estimaba que el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano caería por el orden del 15%, pero debido a la pandemia del nuevo COVID-19 se calcula que la caída pudo ascender hasta el 30%. Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, Venezuela cerró con una inflación en 2020 de 3.713% y una caída de la producción petrolera del 45% (400 mil barriles diarios) de acuerdo con cifras entregadas por el gobierno a la OPEP. Mientras que los niveles de pobreza cerraron por el orden del 80% y los de desempleo por el 54,4% según las cifras de ENCOVI.

Ciertamente, tras 7 años de una contracción económica abismal, que ha reducido el PIB en términos reales casi 70%, de 3 años de hiperinflación que han erosionado el poder adquisitivo de los ciudadanos a una velocidad sin precedentes y casi dos décadas de deterioro en la calidad de los servicios básicos e infraestructura del país, a lo que ahora se le une la explosión de una emergencia sanitaria que aún golpea el mundo, el panorama económico para el 2021 en Venezuela no luce para nada esperanzador.

No obstante, la caída pudiera estar finalmente tocando fondo. La visión predominante es que en 2021 seguirá la contracción del PIB y la hiperinflación, pero esta vez a tasas menos dramáticas que en años anteriores. El consenso entre diversas firmas especializadas, bancos extranjeros y organismos multilaterales como Torino Economics, Goldman Sachs, Ecoanalítica o el Fondo Monetario Internacional es que la economía venezolana caería en promedio 2% y la inflación se ubicaría en alrededor de 1500%.

“La dolarización va a permitir estabilizar la caída, pero no ofrece oportunidades reales de crecimiento (…) Para empezar a revertir la recesión, es necesario un cambio en la dirección de las políticas públicas” – Santiago Olalquiaga

En esta opinión coincide nuestro invitado de esta ocasión, el economista venezolano Santiago Olalquiaga. Santiago es egresado de Economía de la Universidad Metropolitana, ha trabajado durante varios años como analista macroeconómico, y actualmente se desempeña como profesor de la cátedra de Macroeconomía en su alma mater.

Tuvimos la oportunidad de tener una interesante y extensa conversación con Santiago, con quien hablamos, entre otros temas, sobre la «dolarización transaccional» o de facto por la que atraviesa el país, el futuro del bolívar, las previsiones de inflación, la producción de petróleo y su posibilidad de recuperación, el nuevo escenario político en los Estados Unidos con la elección de Joe Biden, el impacto del coronavirus y el proceso de reformas económicas emprendidas por el régimen de Nicolás Maduro.

¿Qué podemos esperar para la economía venezolana este año? Entérate en esta entrevista.

Santiago Olalquiaga
Twitter:@solalquiaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: